Novedades: Tenencia responsable

PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS

 ¿CÓMO NACE EL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS?

 
El control de la superpoblación canina y felina es un desafío para gran cantidad de municipios de la República Argentina.
 
El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos surge en función de una demanda múltiple y la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. Por lo tanto el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos viene a regular, organizar y coordinar las acciones sobre tres ejes fundamentales:
 
 
 
¿CÓMO SE COMPONE EL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS?
 
El Programa se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Programa cuenta con un equipo de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.
 
¿PARA QUÉ SIRVE EL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS?
 
El Programa brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales en sus acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, en resguardo de la salud humana. El Programa Nacional cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a este tipo de problemas.
 
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS?
 
Los objetivos son:
 
1. Control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita de machos y hembras.
 
2. Articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos.
 
3. Difusión de los alcances de la tenencia responsable.
 
4. Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.
 
¿DE QUÉ MANERA SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS?
 
El Programa se implementa a través de acciones directas e indirectas en sus tres ejes conceptuales: castración, educación y difusión, y sanidad de perros y gatos.
 
CASTRACIÓN:
Acciones directas.
La castración se realiza a través de equipos profesionales a requerimiento de las provincias o municipios en caso de operativos puntuales o a través de quirófanos móviles.
 
Acciones indirectas.
Colaborar con los gobiernos provinciales y municipales a través de la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles.
 
EDUCACIÓN:
Promover la realización de talleres para docentes facilitando la difusión de esta temática con herramientas adecuadas. 
Generar los instrumentos pedagógicos necesarios para la actividad docente en esta temática.
Promover la inclusión de contenidos mínimos, en la currícula escolar de los diferentes niveles, relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana.
DIFUSIÓN:
Promover campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.
 
SANIDAD:
Promover campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.
 
¿EN QUÉ SE BASA EL CONTROL DE POBLACIÓN CANINA Y FELINA Y CÓMO SE APLICA?
 
El Programa propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar su accesibilidad a la toda la población, como estrategia para disminuir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana.
 
El Programa descarta la eutanasia como método de control de población canina y felina y propone diferentes acciones para evitar el abandono de animales.