Estos hechos representan el disparador de sucesos aún más terribles. En muchos casos, los ladrones de mascotas utilizan al animal para extorsionar a sus dueños y pedir un "rescate" por una alta suma de dinero. Pero en otros, hay quienes se aprovechan de los carteles y las ofertas de recompensa para estafar a las víctimas o tender una emboscada.
Los barrios más afectados son Belgrano, Núñez, Recoleta, Almagro y Flores, en tanto que en Provincia los robos se produjeron en Morón, San Justo, Castelar, San Isidro y Olivos. Y las razas más buscadas por los delincuentes son los cocker spaniel, los caniches toy y los shiat zu. Estos perros valen entre $ 1400 y $ 4000 y al ser pequeños son fáciles de robar y revender. Y entre los más grandes, el más robado es el ovejero alemán.
400 Robos de mascotas: Es la cantidad denunciada en un año en la ciudad de Buenos Aires, según sociedades protectoras de animales
Un objeto de deseo: Las mascotas suelen ser arrebatadas a partir de descuidos de sus dueños, al dejarlas en un auto o soltarlas en espacios públicos.
Ferias ilegales: Los ejemplares, en muchos casos se ofrecen en puestos callejeros o "paseos de compras" por sumas que oscilan entre 250 y 1000 pesos sin documentación.
Extorsión :Hay víctimas que sufren llamadas extorsivas de gente que dice tener a su mascota y reclaman una recompensa o intentan robarles en el momento de la entrega.
¿Como evitarlo?
Lamentablemente, es muy difícil evitar el robo de perros, pero hay algunas medidas de precaución para disminuir el riesgo: