Novedades: Tenencia responsable

Descubrí por qué tener mascotas hace bien

Si tenés chicos en casa, los especialistas suman estos beneficios:

- Permiten recrear la espontaneidad del juego y disfrutar de la creatividad que se da al interactuar con una mascota.

- Dan a los chicos la posibilidad de conocer el valor de la responsabilidad (por eso recomiendan que las familias se repartan las tareas de cuidado del animal).

- Adquirir una mascota en un momento especial de la vida puede ayudar a algunos chicos a modificar su rol en la dinámica de la familia. Para un nene que le cuesta crecer, por ejemplo, la llegada de una mascota le permite reposicionarse en un lugar de más grande y cuidar a otro que necesita o depende de él.

- Si te tocó un hijo ansioso, los animales pueden ayudarlo a relajarse. Acariciarlos o dormir una siesta con ellos les permite conectarse con emociones placenteras y tranquilas.

¿Cuándo es el momento perfecto para regalarle un cachorro a tu hijo?

La primera condición es que haya ganas de tenerlo, es decir, que todo el grupo familiar lo quiera y esté convencido. Además, si en tu familia todavía no hay perros, es conveniente que no lleves uno hasta que tus hijos tengan 4 años (y si querés uno grande y guardián, esperá hasta que cumplan 10). El espacio disponible es otro ítem a analizar, igual que el tiempo que puedan dedicarle para que haga ejercicio y reciba los cuidados que precisa. Calculá también los costos que implica y el tiempo que vas a dejarlo solo. A la hora de adoptar responsablemente una mascota, todos los detalles cuentan.

(Julieta Balduzzi de MascotasOk.com y la Lic. Gisela Holc de Hémera, Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad.)