Novedades: Tenencia responsable

Microchips a los perros para conocer a sus dueños

La municipalidad de Bariloche ya compró 1.000 dispositivos e iniciará la prueba piloto en el barrio Las Victorias. “El desafío es hacer un patentamiento masivo”, dijo Layana. 


Sólo en el 2016, se esterilizaron 3.070 animales y, en lo que va del año, ya se hicieron 283 intervenciones. Pero a pesar de las constantes campañas, cada vez hay más perros en la calle.

“Son varias líneas las que deben implementarse en un municipio no eutanásico”, explicó Jorge Layana, coordinador de Sanidad Animal del municipio

En enero, el municipio adquirió 1.000 microchips para colocar a perros en una prueba piloto que se llevará a cabo en el barrio Las Victorias una vez que el área de Sistemas disponga del programa para centralizar la información vinculada al patentamiento de los perros.

“El desafío es hacer un patentamiento masivo con un método idóneo, como el microchip, para ubicar a los perros perdidos, pero por otro lado nos va a permitir identificar al dueño del perro. Es un método fehaciente de identificación. Esto permite hacer cargo al dueño del perro”, remarcó Layana.

Municipios como Rosario, Ushuaia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes ya implementaron este sistema. El aparato se coloca a través de una inyección subcutánea y el costo de cada microchip ronda los 4 dólares.

La ordenanza vigente determina que el patentamiento de los perros es obligatorio. Layana propuso que el registro se haga a través de un microchip.

“El microchip es una pata importante pero hablamos de un abordaje integral. La prueba piloto será en el barrio Las Victorias, no sólo con el patentamiento sino también con el quirófano móvil y charlas en los colegios. Con esa evaluación, analizaremos cómo continuamos en otros barrios”, indicó el médico veterinario.

El funcionario explicó que otro desafío es incluir en el currículo de la escuela primaria la tenencia responsable. “El proyecto del Colegio de Médicos Veterinarios ya fue presentado ante el Ministerio de Educación y la idea es que los docentes puedan hacer un curso con puntaje”, dijo. Si bien se estima que hay alrededor de 60.000 perros en Bariloche, el municipio aún no realizó el censo para tener datos certeros de la cantidad de animales.

“Necesitamos saber cuántos hay. Con y sin dueños. Hemos tenido perros en la perrera municipal hasta un mes, alimentándolos y cuidándolos, hasta que apareció su dueño”, reconoció Layana.

Actualmente, hay unos 25 perros en la perrera municipal a cargo de una médica veterinaria y personal voluntario que ayuda con la alimentación, la limpieza y el cuidado. Los tres empleados municipales que trabajaban en la “guardería canina” fueron desplazados hace dos meses, admitió el veterinario, a raíz de las denuncias por mal funcionamiento, falta de alimento y maltrato animal.



Fuente: http://www.rionegro.com.ar/bariloche/microchips-a-los-perros-para-conocer-a-sus-duenos-YK2419760