Novedades: Tenencia responsable

El intendente de Villa Carlos Paz recorrió los caniles para conocer el uso de microchips en los perros

 Villa Carlos Paz.- El intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Salud Pública Ruben López y autoridades municipales, visitaron los Caniles Municipales para conocer sobre la implementación de un protocolo de prueba para un Registro de Mascotas mediante microchip.

El municipio comenzó en el mes de noviembre con este sistema en perros de los Caniles, que prontamente se acoplará al sistema de identificación mediante un tatuaje. En tanto, para llevar adelante esta acción se cuenta con 100 microchips de la marca Datamars, una pistola chipeadora multiuso y dos lectores donados por Traza Pets.

Cabe destacar que en un principio serán chipeados sólo los perros callejeros "comunitarios" que ingresen a los Caniles para castración, y aquellos con conductas agresivas (con dueño responsable), con el fin de iniciar además el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos de la ciudad.

Al respecto, el coordinador del área de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga, comentó: "Es una prueba piloto que estamos por empezar, es un método de identificación más efectivo que el tatuaje. Se trata de un chip electrónico que se carga en una base de datos y nos permite con una lectora a distancia, poder identificarlo, saber cuándo se castró, se vacunó, si tiene o no una persona responsable y en qué zona se encuentra el animal. Se comenzará con los perros comunitarios".

Por su parte, el Secretario de Salud Pública Ruben López, indicó: "Realmente estamos muy contentos con este avance tecnológico que hemos hecho y que ya está integrado en la nueva ordenanza que mandamos al Concejo hace dos meses, ya que estamos tratando de reglamentar la Tenencia Responsable. El Municipio se está preocupando no solo por la salud pública de las personas, sino por la salud de los animales". 

Avilés afirmó: "La salud siempre ha sido una prioridad para la gestión, tanto en inversión como en complementarnos con las instituciones intermedias y con el vecino de Carlos Paz. Destacamos todo el trabajo del equipo de veterinaria, esto es un disparador que va a ser una bisagra en el control. Para nosotros haber revertido un problema grave de salud pública que tenía Carlos Paz hace cinco años atrás, es muy importante. Hoy tenemos un proceso de responsabilidad, por ejemplo llevamos más de 10.000 animales castrados en lo que llevamos de gestión". 

 

 

Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2017/11/23/aviles-recorrio-caniles-para-conocer-microchips-perros-45436.html